COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El dolor y el sufrimiento

El sufrimiento es un estado afectivo y cognitivo, complejo y negativo, que se caracteriza por una sensación de amenaza e impotencia para hacerle frente.

El sufrimiento nos hace responder emocionalmente en función de cómo evaluamos la situación. Es una respuesta subjetiva. Una persona sufre cuando experimenta un daño físico o psicosocial importante y cree, - y aquí reside el problema- que carece de recursos para afrontar la situación. Mientras que el sufrimiento es una emoción
centrada en un futuro incierto, el dolor se experimenta en el presente.

Es my importante saber que el estado emocional afecta a la percepción del dolor y el dolor al estado emocional. Esta interacción entre dolor y emoción hace que cuando nuestra estado es positivo (alegría, optimismo, humor) percibamos el dolor con menos intensidad.

Bisquerra señala que potenciar estas emociones ayuda a prevenir y superar en cierta medida el dolor, y recuerda que en situación de ansiedad y depresión, el dolor es más intenso.

La educación emocional es una disciplina que nos puede ayudar a desarrollar competencias emocionales que nos ayudarán a vivir mejor con nuestras emociones.

¿Las emociones negativas duran más?

Como comenta el especialista en su libro, “Psicopedagogía de las emociones”, algunas emociones negativas pueden ser factores de riesgo y desencadenar enfermedades o activar comportamientos de riesgo. Así “niveles crónicos altos de emociones negativas, como ansiedad, ira y depresión, están asociados a conductas adversas para la salud como fumar, consumir mucho alcohol, obesidad, sedentarismo, comportamiento alimentario desordenado, etc., lo que influye negativamente en la salud”, añade el especialista.

Además las emociones negativas disminuyen las defensas del sistema inmunitario.

¿Existen programas que se hayan mostrado eficaces para desarrollar la IE?

Sí hay bastantes programas que han puesto de manifiesto sus efectos positivos. En mi opinión estos programas deben adaptarse al contexto en que se vayan a aplicar; no se puede hacer ciegamente. Es decir, deben ser programas contextualizados, flexibles y abiertos a la innovación y creatividad del profesorado que lo vaya a aplicar.

Bajo su punto de vista ¿en qué medida es importante la IE en la vida de los alumnos?

Es muy importante. Si analizamos los conflictos y dificultades en los centros educativos probablemente lleguemos a la conclusión de que la mayoría de todos ellos son una clara manifestación del analfabetismo emocional imperante.

¿Podemos desarrollar la IE de los alumnos? ¿Es posible o adecuado hacerlo en el contexto escolar o académico?

La IE se puede desarrollar. El mejor forma de hacerlo es empezar en el contexto familiar, seguir en la educación infantil, primaria y secundaria. Que sea posible no significa que sea fácil. Para hacerlo bien se requiere una formación, unas actitudes favorables y una dedicación.

¿Qué sentido tiene hablar de inteligencia emocional en el ámbito educativo?

Es un aspecto de atender al desarrollo de la personalidad integral. La educación se ha centrado casi estrictamente en el desarrollo cognitivo o intelectual. Pero también hay que atender al desarrollo emocional, social, moral, espiritual, etc.

¿tu consulta no está resuelta?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Síguenos en Redes Sociales