COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL
- All Categories
- educación emocional
- inteligencias multiples
- educación
- educación social
- educación emocional en el trabajo
- salud
- pasión
- emociones
- universo de emociones
- vida
- emoción
- felicidad
- colores
- aplicación escolar
- inteligencia emocional
- beneficios
- ROI
- aplicación
- aulas
- programa
- universo
- profesorado
- IE
- alumnos
- duración
- emociones negativas
- ira
- estrés
- ansiedad
- depresión
- tristeza
- dolor
- EE
- sufrimiento
- Venezuela
- amor
- Erich Fromm
- educación física
- emociones positivas
- nostalgia
- emociones positivas y negativas
- universal
- neurociencia
Si se hace bien y con la dedicación necesaria y suficiente, los aspectos que se pueden observar son una mayor capacidad para regular las propias emociones, reducción de comportamientos violentos, control de la impulsividad, capacidad para relajarse, mayor capacidad de atención, autonomía emocional, mejores relaciones con el profesorado, con la familia y con los compañeros, percepción de mayor bienestar, etc.
Sí hay bastantes programas que han puesto de manifiesto sus efectos positivos. En mi opinión estos programas deben adaptarse al contexto en que se vayan a aplicar; no se puede hacer ciegamente. Es decir, deben ser programas contextualizados, flexibles y abiertos a la innovación y creatividad del profesorado que lo vaya a aplicar.
Es muy importante. Si analizamos los conflictos y dificultades en los centros educativos probablemente lleguemos a la conclusión de que la mayoría de todos ellos son una clara manifestación del analfabetismo emocional imperante.
La IE se puede desarrollar. El mejor forma de hacerlo es empezar en el contexto familiar, seguir en la educación infantil, primaria y secundaria. Que sea posible no significa que sea fácil. Para hacerlo bien se requiere una formación, unas actitudes favorables y una dedicación.
Un aspecto de la inteligencia emocional es la capacidad para regular las propias emociones. Esto es de gran ayuda en situación de conflicto, para la prevención de la violencia y para ser capaz de escuchar, entre muchos otros aspectos de la vida. Las personas con inteligencia emocional no se implican en comportamientos de riesgo, consumo de drogas, violencia, están en mejores condiciones para regular la ansiedad y estrés, y como consecuencia tienden a sacar mejores notas y un mejor rendimiento académico global.
Es un aspecto de atender al desarrollo de la personalidad integral. La educación se ha centrado casi estrictamente en el desarrollo cognitivo o intelectual. Pero también hay que atender al desarrollo emocional, social, moral, espiritual, etc.
Es muy necesario. El desarrollo de la competencias emocionales es un proceso que debería iniciarse con el nacimiento en la familia, estar presente a lo largo de toda la escolaridad de la educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación superior, formación en las empresas y a lo largo de toda la vida. Este “enfoque del ciclo vital” es consecuencia de la dificultad que tiene desarrollar estas competencias y
por otra parte de hecho de que en cada etapa de la vida se viven emociones específicas.
Por ejemplo, una persona adulta se puede encontrar con situaciones inesperadas de ser despedido del trabajo, estar en el paro, perder alguna persona querida, estar en situación de separación o divorcio, dejar el empleo por jubilación, tomar conciencia de la pérdida de facultades como consecuencia de la edad, etc. Todo esto es fuente de emociones que pueden perturbar nuestra vida. La educación emocional se propone reducir situaciones de
ansiedad, estrés, depresión, suicidios, etc. Es por lo tanto una prevención inespecífica a través del desarrollo de competencias.
Entre las ventajas de la educación emocional para la incorporación al mundo laboral están las siguientes: autogestión emocional en el momento de superar las pruebas de selección de personal (prevención de ansiedad y estrés), mayor competencia social en el momento de superar una entrevista de selección de personal, mayor tolerancia a la frustración en el caso de no ser seleccionado (cosa altamente probable) que comporta no
perder el entusiasmo para continuar intentándolo, resiliencia ante la adversidad, creatividad en el momento de dar respuestas inmediatas, etc. Todo esto se ha demostrado que aumenta las probabilidades de conseguir un empleo, ya que en igualdad de condiciones, las empresas prefieren a las personas que manifiesten un claro dominio de estas competencias.
Las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional se pueden desarrollar a través de formación específica para ello. Hay que desechar la falsa idea de que esto es fácil de conseguir. Las competencias emocionales son de las más difíciles de desarrollar. Por esto se ha creado en la Universidad de Barcelona el Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones, con la intención de formar especialistas que puedan contribuir a introducir dinámicas y procesos de inteligencia emocional en la empresa.
Las investigaciones se desarrollan en la medida en que hay investigadores predispuestos a invertir tiempo y energías investigando una pequeña parcela del saber. En este sentido, se investiga la educación emocional aplicada a la educación social, cuando hay personas que quieren dedicarse a ello; muchas veces sin remuneración a cambio del tiempo invertido. A esto se debe el hecho de que haya o no investigaciones en un determinado campo. Lógicamente también influye el hecho de que la Administración pública o entidades patrocinadoras quieran potenciar una determinada línea de investigación. En el estado actual de la cuestión, las líneas prioritarias de investigación van más en la dirección de la ingeniería, medicina, informática, bioquímica, etc.
Institucionalmente hay poco interés o ninguno en asignar presupuestos para investigar en educación emocional. Como consecuencia, son pocas las investigaciones sobre educación emocional aplicada a la educación social. Pero
tambien son pocas las investigaciones sobre educación emocional en general.
Sin embargo, hay un nutrido número de trabajos (que no pueden denominarse de investigación strictu sensu) de aplicación de la educación emocional a la educación social en campos como la educación en medio abierto, formación en competencias en centros penitenciarios, educación intercultural, etc.
La educación emociona se propone el desarrollo de las competencias emocionales que deben entenderse como competencias básicas para la vida.
Una de estas competencias tiene que ver con las competencias sociales. De hecho, muchas veces se habla de competencias sociales y emocionales. Desde esta perspectiva, estas competencias deberían enseñarse a todas las personas.
Y muy en particular a las personas que tienen dificultades de adaptación social.
De hecho, las persones con dificultades de adaptación social muchas veces es porque carecen de competencias sociales y emocionales. Creo que con esto queda clara la relación y la importancia de la educación emocional en la
educación social.
¿tu consulta no está resuelta?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible