COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Estrés

No son las cosas en sí, sino la valoración que hacemos de las cosas, las que nos afectan.

Lo importante no es la situación como tal, sino su interpretación cognoscitiva, dice Bisquerra. El estrés es una respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión.

El estrés tiene un efecto alto en el trabajo (más del 50 % del total de días de baja laboral son de origen psicosocial). Los síntomas más comunes son irritabilidad, dolor estomacal, humor inestable, intranquilidad, malestar general, obsesión compulsiva por el trabajo, tensión, facilidad por llorar, tics nerviosos, aspecto poco saludable, insomnio, llagas bucales, cansancio, pérdida de apetito sexual, ataque de pánico.

También puede producir depresión, enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales, afecciones respiratorias o trastornos musculoesqueléticos.

El doctor Bisquerra aconseja para podemos afrontar el estrés con algunas estrategias.

Entre ellas la reevaluación positiva, la planificación, la desconexión mental (distracción), el desarrollo personal, la regulación emocional, el distanciamiento, supresión de actividades distractoras, resolver el problema, buscar apoyo social o expresar cómo nos sentimos. Las técnicas de relajación, respiración, y meditación son
muy efectivas tanto en la prevención como en el afrontamiento del estrés.

Entre ansiedad y estrés hay una relación tan directa que a veces se hace difícil distinguir.

¿Las emociones negativas duran más?

Como comenta el especialista en su libro, “Psicopedagogía de las emociones”, algunas emociones negativas pueden ser factores de riesgo y desencadenar enfermedades o activar comportamientos de riesgo. Así “niveles crónicos altos de emociones negativas, como ansiedad, ira y depresión, están asociados a conductas adversas para la salud como fumar, consumir mucho alcohol, obesidad, sedentarismo, comportamiento alimentario desordenado, etc., lo que influye negativamente en la salud”, añade el especialista.

Además las emociones negativas disminuyen las defensas del sistema inmunitario.

¿La gente sin pasión puede ser feliz o tener éxito?

La auténtica felicidad no es una pasión intensa y breve. Es más bien un estado de bienestar caracterizado por la experiencia de emociones positivas, de intensidad media o baja, como amor (no enamoramiento), plenitud, armonía, equilibrio emocional, satisfacción, gozo, paz interior, etc. Lógicamente hay pasiones que también ayudan a la felicidad como pasión por el arte, pasión por la música, pasión por el deporte, pasión por el trabajo, etc.

¿tu consulta no está resuelta?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Síguenos en Redes Sociales