COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Qué acciones debemos considerar para conseguir la alfabetización emocional de estudiantes en contextos difíciles o vulnerables?, ¿cómo lograr la inclusión a través de esta propuesta?

Se trata de diseñar y poner en práctica programas de educación emocional que cumplan todos los requisitos que la investigación científica ha identificado como favorecedores del éxito en el logro de los objetivos, con las técnicas y estrategias citadas anteriormente. La escuela inclusiva y la atención a la diversidad son aspectos importantes de la orientación psicopedagógica que quedan incluidos en la educación emocional.

¿Qué estrategias recomienda usted para trabajar el cerebro emocional, ejecutivo y cognitivo a la luz de la implementación de un programa de educación emocional?

Las estrategias son múltiples y algunas deben aplicarse simultáneamente. Entre ellas están las siguientes. Estrategias para la organización y planificación de la puesta en marcha del programa de educación emocional entendido como un trabajo en equipo entre el profesorado. Esto implica una implicación clara y visible de la dirección del centro.

Elaborar un programa secuencial que esté presente a lo largo de los diversos cursos académicos con implicación de un número grande del profesorado y a ser posible de todos ellos. Distribuir contenidos a través de las asignaturas y cursos, para evitar repeticiones innecesarias y al mismo tiempo hacer visible ante el alumnado y las familias que se trata de un proyecto de centro; no la manía particular de un profesor. Una vez que se tienen claros los requisitos y estrategias contextuales, se trata de aplicar técnicas
docentes activas y participativas, con dinámicas de grupo como role playing, dramatización, Phillips 6/6, introspección, autoanálisis, respiración, meditación, relajación, mindfulness, simulación, imaginación emotiva, reestructuración congnitiva, aproximaciones sucesivas, cambio de atribución causal, análisis de creencias, desarrollo de autoestima, conciencia y regulación emocional, autonomía emocional, competencias socioemocionales, bienestar consciente, etc.

Desde su experiencia profesional, ¿qué sugerencias podría realizar incorporar la educación emocional en todas las asignaturas del currículo escolar?, ¿cuál es su aporte a la orientación y a la convivencia escolar?

La educación emocional se puede interpretar como un tema transversal que debería estar presente en todas las asignaturas a los largo de todos los cursos. Si bien, tal vez sea en la asignatura de tutoría donde tiene el espacio más idóneo, siempre que haya voluntad y formación para ello. En todas las asignaturas se pueden incluir aspectos emocionales importantes. Por ejemplo en lenguaje (y lengua extranjera) se puede estudiar el vocabulario emocional; en ciencias sociales se puede analizar la dimensión emocional en las relaciones interpersonales y sociales; en ciencias naturales, al estudiar la anatomía humana se puede analizar el cerebro emocional, etc.

La educación emocional surge de la orientación. En concreto de la dimensión enfocada a la orientación para la prevención y el desarrollo. La educación emocional tiene como finalidad el desarrollo de competencias básicas para la vida, que se aplican en situaciones múltiples y diversas como la toma de decisiones vocacionales, la búsqueda de empleo, el afrontar un examen, la prevención de ansiedad, estrés, depresión, violencia, suicidios, acoso escolar, comportamientos de riesgo, consumo de drogas, etc.

¿Cómo puede aplicarse la inteligencia emocional en el aula y qué pueden hacer los profesores para desarrollarla en el aula y los alumnos para potenciarla tanto dentro como fuera del aula?

La aplicación en el aula se denomina “educación emocional” y consiste en actividades prácticas enfocada al desarrollo de competencias emocionales tales como conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, relaciones interpersonales, habilidades para la vida y el bienestar. Estas actividades son eminentemente práctica, incluyendo introspección, role playing, simulación, dramatización, grupos de discusión, imaginación emotiva, cambio de atribución causal, análisis de creencias, relajación, respiración, meditación, lecturas, gimnasia emocional, distanciamiento emocional, reestructuración cognitiva, etc. Para más detalles se puede consultar el libro “Psicopedagogía de las emociones” (Editorial Síntesis) y “Educación emocional y bienestar” (Editorial Wolters Kluwer). El Postgrado en Educación emocional y bienestar de la Universidad de Barcelona tiene como objetivo enseñar estas técnicas para aplicarlas en clase a través de la acción tutorial, así como en las diversas materias académicas.

¿Qué ventajas tiene la aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito educativo?

Investigaciones empíricas han aportado evidencias de los efectos positivos en: desarrollo de Competencias sociales y emocionales; Mejora de actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la escuela; Comportamiento positivo en clase; Mejora del clima de clase; Reducción del comportamiento disruptivo; Mejora del rendimiento académico, etc. Por otra parte se produce una disminución en los problemas de comportamiento, conflictos; agresividad, violencia, ansiedad y estrés.

¿tu consulta no está resuelta?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Síguenos en Redes Sociales