COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El dolor y el sufrimiento

El sufrimiento es un estado afectivo y cognitivo, complejo y negativo, que se caracteriza por una sensación de amenaza e impotencia para hacerle frente.

El sufrimiento nos hace responder emocionalmente en función de cómo evaluamos la situación. Es una respuesta subjetiva. Una persona sufre cuando experimenta un daño físico o psicosocial importante y cree, - y aquí reside el problema- que carece de recursos para afrontar la situación. Mientras que el sufrimiento es una emoción
centrada en un futuro incierto, el dolor se experimenta en el presente.

Es my importante saber que el estado emocional afecta a la percepción del dolor y el dolor al estado emocional. Esta interacción entre dolor y emoción hace que cuando nuestra estado es positivo (alegría, optimismo, humor) percibamos el dolor con menos intensidad.

Bisquerra señala que potenciar estas emociones ayuda a prevenir y superar en cierta medida el dolor, y recuerda que en situación de ansiedad y depresión, el dolor es más intenso.

La educación emocional es una disciplina que nos puede ayudar a desarrollar competencias emocionales que nos ayudarán a vivir mejor con nuestras emociones.

¿tu consulta no está resuelta?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Síguenos en Redes Sociales