COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

La tristeza y la depresión

La tristeza aparece ante una pérdida de objetos de valor o de seres queridos. Es una emoción que predispone a disminuir al máximo la acción y a sentirse desmotivado, sin ganas de hacer nada y de aislarse. A veces, la tristeza cuando hacemos una valoración negativa exagerada de la pérdida. Llevada al exceso, la tristeza puede llevarnos a la depresión.

Como explica el doctor Bisquerra, en estos casos se aconsejan técnicas de reestructuración cognitiva de la realidad. Hay que prestar atención a lo que se conoce en psicología como la “tríada cognitiva”. Un estado mental que hace que nos veamos a como inútiles, pensamos en el futuro de forma negativa y percibamos el presente
como algo imposible de realizar.

Lo mejor para combatir la tristeza “es hacer actividades satisfactorias, cambiar el catastrofismo por un poco de optimismo, no fijarnos tanto en cosas negativas y tener una visión más global de la realidad, hacer autocrítica objetiva y positiva, aumentar las situaciones gratificantes, mantener relaciones sociales positivas, hacer actividad física y deporte y sobre todo, distraerse (lectura, cine, música, baile)”.

¿tu consulta no está resuelta?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Síguenos en Redes Sociales