COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL
- All Categories
- educación emocional
- inteligencias multiples
- educación
- educación social
- educación emocional en el trabajo
- salud
- pasión
- emociones
- universo de emociones
- vida
- emoción
- felicidad
- colores
- aplicación escolar
- inteligencia emocional
- beneficios
- ROI
- aplicación
- aulas
- programa
- universo
- profesorado
- IE
- alumnos
- duración
- emociones negativas
- ira
- estrés
- ansiedad
- depresión
- tristeza
- dolor
- EE
- sufrimiento
- Venezuela
- amor
- Erich Fromm
- educación física
- emociones positivas
- nostalgia
- emociones positivas y negativas
- universal
- neurociencia
Ya hay estudios longitudinales que han aportado pruebas de los efectos a largo plazo de la educación emocional: mejores relaciones interpersonales, sociales, familiares; mejor percepción de bienestar y satisfacción en la vida, menos problemas y conflictos; e incluso un sueldo más alto.
Es muy necesario. El desarrollo de la competencias emocionales es un proceso que debería iniciarse con el nacimiento en la familia, estar presente a lo largo de toda la escolaridad de la educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación superior, formación en las empresas y a lo largo de toda la vida. Este “enfoque del ciclo vital” es consecuencia de la dificultad que tiene desarrollar estas competencias y
por otra parte de hecho de que en cada etapa de la vida se viven emociones específicas.
Por ejemplo, una persona adulta se puede encontrar con situaciones inesperadas de ser despedido del trabajo, estar en el paro, perder alguna persona querida, estar en situación de separación o divorcio, dejar el empleo por jubilación, tomar conciencia de la pérdida de facultades como consecuencia de la edad, etc. Todo esto es fuente de emociones que pueden perturbar nuestra vida. La educación emocional se propone reducir situaciones de
ansiedad, estrés, depresión, suicidios, etc. Es por lo tanto una prevención inespecífica a través del desarrollo de competencias.
La aplicación en el aula se denomina “educación emocional” y consiste en actividades prácticas enfocada al desarrollo de competencias emocionales tales como conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, relaciones interpersonales, habilidades para la vida y el bienestar. Estas actividades son eminentemente práctica, incluyendo introspección, role playing, simulación, dramatización, grupos de discusión, imaginación emotiva, cambio de atribución causal, análisis de creencias, relajación, respiración, meditación, lecturas, gimnasia emocional, distanciamiento emocional, reestructuración cognitiva, etc. Para más detalles se puede consultar el libro “Psicopedagogía de las emociones” (Editorial Síntesis) y “Educación emocional y bienestar” (Editorial Wolters Kluwer). El Postgrado en Educación emocional y bienestar de la Universidad de Barcelona tiene como objetivo enseñar estas técnicas para aplicarlas en clase a través de la acción tutorial, así como en las diversas materias académicas.
Investigaciones empíricas han aportado evidencias de los efectos positivos en: desarrollo de Competencias sociales y emocionales; Mejora de actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la escuela; Comportamiento positivo en clase; Mejora del clima de clase; Reducción del comportamiento disruptivo; Mejora del rendimiento académico, etc. Por otra parte se produce una disminución en los problemas de comportamiento, conflictos; agresividad, violencia, ansiedad y estrés.
¿tu consulta no está resuelta?
Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible