COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Ansiedad

“Muchas personas van al médico porque se sienten mal sin saber exactamente lo que les pasa en el sentido físico del término. En el fondo lo que tienen es malestar emocional, aunque no sean plenamente conscientes de ello”, comenta Bisquerra.

Se trata de la ansiedad, una emoción negativa que equivale a una forma de estrés potencialmente dañino. “Es una respuesta emocional desproporcionada que se vive ante un peligro posible pero poco probable. La ansiedad es la anticipación del peligro;

que tal vez no llegue”. Activa un conjunto de respuestas fisiológicas como la taquicardia, el incremento de frecuencia respiratoria, sudoración, etc., y en el que participan respuestas operantes de escape o evitación.

“Es el resultado de un sentimiento persistente de fracaso o de frustración que genera diversos tipos de sentimientos de infortunio y, en sus formas agudas y crónicas, enfermedades orgánicas” explica Bisquerra. El pentágono de la ansiedad incluye depresión, desorganización (dificultad para tomar decisiones), dependencia, defensa y desafío (ansias de autoridad).

Algunas técnicas para reducir la ansiedad son la relajación, la respiración, el biofeedback, la desensibilización sistemática, la implosión, el modelado, el entrenamiento en habilidades sociales, la terapia cognitiva de Beck, la terapia racional emotiva o entrenamiento en inoculación del estrés, etc.

¿tu consulta no está resuelta?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Síguenos en Redes Sociales