COnsultas SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Cuál es su punto de vista personal, más allá de sus conocimientos científicos, sobre la Pasión?

Bienvenidas las pasiones positivas que podemos potenciar: pasión por la lectura,´pasión por el arte, pasión por el cine, pasión por la música, pasión por el trabajo (de forma equilibrada), etc. En cambio, hay que ir con mucho cuidado con las emociones negativas que hay que regular de forma apropiada, sobre todo las relacionadas con la
ira, que pueden estimular un deseo de venganza, violencia, malestar profundo, rencor, resentimiento, amargura, etc.

En el trabajo sobre competencias emocionales escrito junto con Núria Pérez Escoda destacáis la aplicación por ámbitos de éstas y vemos que, cito textualmente, “las aplicaciones prácticas a la educación son un tema actual de investigación y difusión”. ¿Nos podrías decir qué porcentaje o relevancia tendrían las investigaciones realizadas concretamente en la educación social? ¿A qué se debe?

Las investigaciones se desarrollan en la medida en que hay investigadores predispuestos a invertir tiempo y energías investigando una pequeña parcela del saber. En este sentido, se investiga la educación emocional aplicada a la educación social, cuando hay personas que quieren dedicarse a ello; muchas veces sin remuneración a cambio del tiempo invertido. A esto se debe el hecho de que haya o no investigaciones en un determinado campo. Lógicamente también influye el hecho de que la Administración pública o entidades patrocinadoras quieran potenciar una determinada línea de investigación. En el estado actual de la cuestión, las líneas prioritarias de investigación van más en la dirección de la ingeniería, medicina, informática, bioquímica, etc.

Institucionalmente hay poco interés o ninguno en asignar presupuestos para investigar en educación emocional. Como consecuencia, son pocas las investigaciones sobre educación emocional aplicada a la educación social. Pero
tambien son pocas las investigaciones sobre educación emocional en general.

Sin embargo, hay un nutrido número de trabajos (que no pueden denominarse de investigación strictu sensu) de aplicación de la educación emocional a la educación social en campos como la educación en medio abierto, formación en competencias en centros penitenciarios, educación intercultural, etc.

¿Qué crees que puede aportar la educación emocional a la educación social?

La educación emociona se propone el desarrollo de las competencias emocionales que deben entenderse como competencias básicas para la vida.

Una de estas competencias tiene que ver con las competencias sociales. De hecho, muchas veces se habla de competencias sociales y emocionales. Desde esta perspectiva, estas competencias deberían enseñarse a todas las personas.

Y muy en particular a las personas que tienen dificultades de adaptación social.

De hecho, las persones con dificultades de adaptación social muchas veces es porque carecen de competencias sociales y emocionales. Creo que con esto queda clara la relación y la importancia de la educación emocional en la
educación social.

¿tu consulta no está resuelta?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Síguenos en Redes Sociales